lunes, 9 de mayo de 2016

El príncipe Hamlet vuelve al Centro Cultural Universitario

“Se es o no se es”, así es como Flavio González Mello, talentoso dramaturgo, director y guionista mexicano, decidió traducir la famosísima frase del monólogo del príncipe danés en Hamlet de William Shakespeare. Este espíritu atrevido y experimental es quizá lo que define la puesta en escena de la tragedia isabelina que, a partir del 6 de mayo y hasta el 19 de junio, podrá verse en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz, en el Centro Cultural Universitario de la UNAM. Las funciones serán de jueves a domingo a las 18:00 horas.

_DSC0096

Esta nueva versión de la historia del príncipe de Dinamarca (en realidad el reestreno de la puesta en escena que en 2015 dirigió González Mello con un elenco distinto), es contada desde el punto de vista de los dos enterradores que aparecen en la obra y representada por un nuevo elenco que incluye a Pedro de Tavira (como el príncipe Hamlet), Jorge Ávalos, Emilio Guerrero, María Isabel Benet, Diego Garza, Raúl Briones, Omar Medina y Sofia Sylwin; estos ocho actores intercambian sus papeles a lo largo de la función, logrando representar así a los cerca de treinta personajes que aparecen en el texto original de Shakespeare.

DSC_8532

Después de siglos de versiones, montajes, lecturas y relecturas de este clásico del teatro, González Mello nos enfrenta con una nueva versión, una ecléctica paráfrasis, que se caracteriza por un notable sentido del humor y de la ironía, pero sobre todo, por un brillante uso del lenguaje (una tarea nada fácil tratándose de un texto escrito en un inglés del siglo XVII): la obra echa mano de las típicas frases de doble sentido del teatro isabelino, y las traduce al lenguaje de un típico albur mexicano, resultando en expresiones atinadas, graciosas y perfectamente actuales.

Quizá uno de los más grandes aciertos de esta adaptación de Hamlet es la escenografía realizada por Mario Marín del Río que, a lo largo de tres actos, requiere que la audiencia se mueva de lugar y de perspectiva (primero es posible ver la historia desde la superficie, desde afuera de la tumba, pero poco a poco el espacio va reduciéndose y el público va sumergiéndose en capas de espacio, de tono y de narrativa, para finalmente ver el tercer acto desde dentro de la tumba: el hoyo en la tierra en el que acabarán casi todos los personajes de la tragedia. Esta posibilidad de ver la obra desde distintos lugares no se reduce solamente a la especialidad o la estética teatral del montaje, sino también a la perspectiva más esencial de la narración: un recurso que termina siendo impresionante y que permite a la audiencia una fuerte intimidad con la historia y sus protagonistas, haciendo de ésta una obra profundamente conmovedora en todos los niveles.

DSC_8380

González Mello también logró conservar atinadamente el juego de espejos de la tragedia de William Shakespeare con recursos aparentemente sencillos, pero perfectamente manipulados; la obra dentro de la obra, la “ratonera”, la trampa que pone el joven Hamlet a su tío y a su madre, es un gran ejemplo de esto.

A pesar de ser una obra larga (dura cuatro horas con todo y sus dos intermedios), el ritmo y el humor resultan ciertamente refrescantes, haciéndola ágil y ligera. Sin duda, el Hamlet de Flavio González Mello es una adaptación del gran Shakespeare que no hay que perderse.

_DSC0042

Para más información consulta: www.teatro.unam.mx

Fotografías de Miguel Díaz.

 

 

 

Twitter de la autora: @imissmaria

La entrada El príncipe Hamlet vuelve al Centro Cultural Universitario aparece primero en MXCity.



from MXCity http://ift.tt/21Qtkro
via IFTTT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario