martes, 31 de mayo de 2016

Esta fue la primera cámara fotográfica que se usó en México

Una de las primeras influencias francesas en México fue sin duda la Fotografía, que si bien iniciaron como una grandiosa invención científica, el mundo las convirtió en arte. En 1939, el inventor francés Louis Daguerre culminó una de sus obras que abría de dar la vuelta al mundo fascinando a millones: su daguerrotipo.

Daguerrotipo mexicano

Daguerrotipo mexicano

Aunque no fue considerada como una cámara en sí, se trata del primer artefacto en la historia que arrojó los primeros intentos de fotografías, imágenes capturadas en un material solido. Los daguerrotipos se distinguen de otros procedimientos porque la imagen se forma sobre una superficie de plata pulida como un espejo. Para economizar, normalmente las placas eran de cobre plateado, pues sólo era necesario disponer de una cara plateada. La imagen revelada estaba conformada por partículas microscópicas de aleación de mercurio y plata, ya que el revelado con vapores de mercurio produce amalgamas en la cara plateada de la placa. 

El mismo año de su exposición al público francés, el daguerrotipo llegó a la Ciudad de México, por el puerto de Veracruz, durante el gobierno de Antonio López de Santa Anna. Al respecto esta es la primer imagen que se registra en la historia de México; se trata de la iglesia del convento de San Francisco de la región de puerto:

Bajo esa ambiciosa necesidad de inmortalizarnos, en México se vuelven muy famosos los retratos de familia y con ella la colección en álbumes. La fotografía canalizó la esperanza escatológica del siglo: sobrevivir comoimágenes de papel sensible, vencer el horror de la desintegración, afirmar una felicidad irreal o irrealizable.

Estas son algunas fotografías tomadas con daguerrotipo en la Ciudad de México:

Fachada de la Catedral Metropolitana. Autor Anónimo. 1840

Monumento a Carlos IV en la Real y Pontificia Ciudad de México. Autor desconocido. 1840

piedra del sol daguerrotipo

En este link puedes observar más de ellas.

El esplendor del daguerrotipo no duró por mucho tiempo, pues comenzaron a llegar otros métodos con precios más accesibles al pueblo; como por ejemplo el ambrotipo, el fermotipo y el colodión húmedo. Fue este último que tuvo un mayor auge comercial entre 1840 y 1847, pues creó la posibilidad de reproducir en serie la misma imagen.

La entrada Esta fue la primera cámara fotográfica que se usó en México aparece primero en MXCity.



from MXCity http://ift.tt/1TUyzV9
via IFTTT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario