jueves, 26 de mayo de 2016

Pedro Friedeberg y “ La Casa Irracional ” llegan al Museo Franz Mayer

“ La Casa Irracional ” es el nombre de la más reciente exposición que el Museo Franz Mayer da a conocer.

 

 

Hay que regresar al ornamento, pues se trata de una parte lúdica del pensamiento humano”- Pedro Friedeberg.

 

Aunque de origen italiano, Pedro Friedeberg se ha convertido en un artista y diseñador mexicano. Su primer acercamiento con el arte fue durante sus estudios en la carrera de Arquitectura, la cual dejó para comenzar a producir diseños que iban contracorriente a todas las concepciones artísticas de la década de los 50.

Su poco convencional trabajo, capturó la atención de Mathías Goeritz, quien lo alentó para perseguir la vida de artista. Así fue como Pedro Friedeberg se volvió parte de un grupo de artistas surrealistas mexicanos, que con su irreverencia buscaban rechazar el arte político que dominaba en la época.

Friedeberg es conocido por siempre deliberar obras llenas de color, líneas y simbolismos. Se trata de un artista que abiertamente desprecia el minimalismo, y que con su arte pretende dar a conocer un mundo imaginario repleto de ironía.

238_4

20160519_121155

Su más reciente muestra se titula “La Casa Irracional”, y es una oda al ornamento, elemento al cual reconoce como virtud.

El artista cuenta que desde joven, siempre fue fanático de estructuras como la Sagrada Familia de Gaudí, mientras que otros colegas de aquel tiempo la consideraban horrible. También admiraba el Palacio de Ferdinand Cheval en Francia, por su extraña arquitectura que no remitía a lo barroco sino a lo abstracto.

El famoso artista de la silla-mano ha tardado dos años en organizar esta muestra. Los curadores de la obra tuvieron que consultar el archivo personal de Friedeberg, así como decenas de colecciones privadas. Una vez realizado el proceso, la muestra terminó por componerse de 230 piezas que han sido divididas en dos geniales secciones.

La primera es un recorrido que revisa los materiales que han interesado al artista durante toda su vida. Aquí se exhiben sus primeros dibujos, la serigrafía que siempre ha estado presente, los fragmentos literarios que crean espacios y la religiosa geometría.

Para la segunda sección, se pensó en la recreación de las casas en las que Pedro Friedeberg vivió en la Ciudad de México. Como es de esperarse, estas residencias estaban atiborradas de objetos y piezas que llenan las habitaciones, creando así un lugar mágico.

Asimismo, se expone el mobiliario diseñado por el artista a partir del año 2000. Se pueden apreciar mesas, sillas y otros ornamentos poco comunes en las salas del Museo Franz Mayer.

La exposición “La Casa Irracional” de Pedro Friedeberg estará disponible hasta el 17 de julio en el Museo Franz Mayer.

Dirección: Av. Hidalgo 45, Centro Histórico.

La entrada Pedro Friedeberg y “ La Casa Irracional ” llegan al Museo Franz Mayer aparece primero en MXCity.



from MXCity http://ift.tt/1TLPVn0
via IFTTT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario